domingo, 25 de marzo de 2012

B2B


La comercialización de productos entre empresas vía electrónica ha sido uno de los conceptos más alentadores y respaldados financieramente en Internet, pero aun significa uno de los retos más grandes para cualquier empresa que desee emplearlos.
La procuración de materiales, entrega de productos o cualquier otro servicio vinculado entre empresas , dependerá en gran parte de una de las variables más observadas en cualquier ámbito: costos . Si bien en un producto orientado a consumidores independientes ( B2C ) es posible que exista la desinformación por individuo , en términos de procuraciones masivas y transacciones financieras de alto valor seria difícil pensar escapar el escrutinio de una corporación y por supuesto los efectos informativos del mercado, por lo tanto si usted posee costos bajos y un buen servicio seguramente tocaran a su puerta.Aunque esta última frase suene trivial, lograrlo no lo es por lo siguiente.
Sistema de Información
Este es un desafío por si solo en cualquier corporación sin intentar interactuar directamente con clientes y proveedores. Existen empresas que invierten millones en sistemas ERP ("Enterpise Resource Planning") aquellos desarrollados por SAP , JDEdwards solo para caer víctimas de la sobre información además de esta posible consecuencia, se enfrenta la ingrata tarea de lograr la comunicación entre sistemas heterogéneos, ya que generalmente el sistema de información de toda empresa difiere en cierto grado de otras.
Existen empresas como Ariba que proclaman producir herramientas para sobrepasar estos desafíos, otras empresas como verticalnet.com toman una postura menos ambiciosa e intentan integrar los diversos componentes de una industria para generar una sinergia entre sus productores y consumidores logrando una conexión negocio a negocio (Business 2 Business).
Como se genera esta sinergia o conexión en una industria ? Que pasos se deben llevar acabo ? A continuación se menciona una de las tantas posibilidades para generar un portal B2B.

Bienes y Raíces Industriales
En la gran mayoría de los países Latino americanos existe una gran concentración de Industrias manufactureras (especialmente México,en parte por el TLC), pero independientemente de las razones (sean mano de obra económica, infraestructura u otro rubro) este tipo de desarrollos se caracterizan por:
•Ocupar grandes extensiones de terreno
•Requerir cierto tipo de infraestructura
•Ocupar cierto personal capacitado
Quienes son los proveedores de este mercado
Las características anteriores generalmente son cumplidas por gobiernos y agencias de bienes y raíces , hablando al nivel de un país estos bien pudieran oscilar desde una decena hasta millares de proveedores: gobiernos estatales, gobiernos municipales, bienes y raíces con alcance nacional o estatal. Seguramente cada una de estas entidades posee una forma muy característica de operar y mantiene ciertas preferencias con quien trabaja , y es esta forma característica (distinta) de operación sobre la que puede capitalizar un portal B2B.
Acumular a los proveedores
La primera labor para generar este tipo de portal B2B seria acumular a los diversos proveedores, algunas razones por las cuales les seria conveniente unirse a un portal de este tipo:
•La posibilidad de conquistar a ciertos clientes que en la actualidad puedan estar fuera de su alcance.
•Ofrecer mayores descripciones acerca de los terrenos y servicios ofrecidos ya sea vía fotografías o vídeo; en el proceso manteniendo un catalogo más dinámico a cualquiera compuesto por las clásicas carpetas de vinil.
•La oportunidad de competir en todo el mercado sin importar regiones geográficas o contactos en la industria.
•Y algunas más.....
Lo anterior es solo la mitad de la industria que intenta captar...
Quienes son los clientes de este mercado
Hablando de manufactura por lo general se requieren grandes sumas de inversión y como regla general esto implica: extranjeros , de manera que si su portal opera en México es muy probable que este lo visiten: Canadienses, Brasileños, Japoneses y cualquier otra nacionalidad que pueda imaginar. De entrada el portal B2B ya ofrece un beneficio para los clientes: la facilidad de buscar opciones sin visitar el país donde piensan establecerse.
La tendencia cuando un inversionista visita un país, es que el primer contacto intentará hasta lo imposible por vender el proyecto, en ocasiones esto no resulta muy apropiado o redituable para el cliente.
El cliente es extranjero y seguramente no sabe detalles muy específicos sobre las regiones del país por completo: Tijuana o Monterrey ? Caracas o Maracaibo ? Mendoza o Buenos Aires ? , claro el cliente sabe sus requerimientos mínimos: xxx,xxx m2, acceso a xxxxx Mwatts de electricidad, acceso terrestre a xxxx km y marítimo a xxxx km, instalaciones de fibra óptica para con acceso a lineas T3 (Backbone) . Donde esta la información con valor agregado ? Quizás exista una escuela técnica en el extremo del país con terrenos similares que pueda ofrecer mano de obra a la industria manufacturera , o la zona actual es considerada sismica....es posible que esta información sea trivial para cualquier persona pero cuando se invertirán millones de dolares a un plazo de 10 o 20 años es conveniente saber estos detalles.
Partiendo de lo anterior, los beneficios que puede tener un cliente al utilizar un portal de este tipo:
•Localizar posibles prospectos sin incurrir en costos excesivos, con la posibilidad de ubicar un terreno lo más cercano a las características que desea: fibra óptica o mano de obra.
•Ser notificado periódicamente de posibles terrenos o desarrollos de interés cuando estos se habiliten.
•Obtener las ubicaciones y precios más competitivos del país, comparando las alternativas de diversos proveedores.

En informática) generalmente se utilizan para identificar tipos de conexiones o comunicaciones. Las conexiones sincronas (sincronizadas), con aquellas en las que el emisor y el receptor establecen un tipo de comunicación "organizada", en la que (podría decirse), por cada solicitud enviada, se espera una respuesta hasta recibirla (con un tiempo máximo, si se vence el tiempo se reenvía), luego otra solicitud y la otra parte otra respuesta. En cambio, en las conexiones no sincronizadas, esto no es necesariamente así, pudiendo ocurrir que se envien varias peticiones sin esperar respuestas y recibir esas respuestas en diferente órden.

Sincronico: Sucede simultaneamente
Asincrónico: Que no tiene correspondencia, no sucede simutaneamente

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